Calentamiento Solar Térmico

 

En Nuestro país se utiliza una gran cantidad de agua caliente lo suficiente para pagar hasta el 15% o 25% por conceptos de energía, por lo que este tipo de gasto se ubica como el tercero en la lista de los gastos que los propietarios deberán pagar por la energía que se consume en sus hogares.

La calefacción y refrigeración ocupan el primer lugar, en segundo lugar está la iluminación del hogar y la energía que usan los electrodomésticos.

Encontrar maneras de reducir la energía que se consume para calentar el agua es una forma muy eficaz de reducir su huella de carbono y le dará uno de los mejores rendimientos de su inversión y un gran ahorro económico.

Tipos de calentadores solares de agua

El tipo de sistema de energía solar térmica que usted elija para su hogar dependerá de su clima local, sus necesidades de agua caliente, y la cantidad que está dispuesto a pagar por su sistema. Para determinar qué sistema es mejor para su hogar, hay varios principios solares térmicos básicos que usted debe entender.

Veamos en un primer vistazo los principales componentes que se encuentran en la mayoría de los sistemas de energía solar térmica:

  • uno o más colectores solares para captar la energía solar.
  • un sistema de circulación (ya sea activa o pasiva) para mover el líquido de los colectores a donde se requiere, aunque en nuestro país los sistemas por gravedad serán aún mejores.
  • un tanque de almacenamiento con aislamiento para mantener el agua caliente, y
  • un sistema para calentar el agua como un respaldo (boiler de Gas o eléctrico), esto será opcional.

Las opciones de equipamiento pueden parecer confusos ya que algunos de estos sistemas dan la impresión de no ser compatibles con el que ya se tiene (gas o eléctrico), pero la verdad es que se adaptan muy fácilmente.

Un punto aún más importante, los sistemas solares sólo tienen variaciones en su rendimiento en ciertos climas, por lo que será necesario que usted lea y vuelva a leer las especificaciones de los sistemas para asegurarse de que el sistema que desea es apropiado para utilizarse con el clima en el que vive (cama plana o tubos evacuados).

ENERSUIT lo asesora en la búsqueda del sistema instalación solar adecuada para su hogar, es muy recomendable que usted busque uno que este certificado. En México el certificado ANCE realiza estudios y certifica un adecuado funcionamiento de este tipo de sistemas de modo que usted puede comprar con confianza, un sistema que cumple con los estándares de eficiencia para este sector.

Colectores Solares para Calentamiento Solar de Agua

Hay una gama de colectores solares entre los que podemos elegir: los principales seria los colectores de cama plan y los colectores de tubos al vacío, dentro de estos dos tipos existen una gran variedad de modelos con distintas técnicas de fabricación, adicional a esto existen sistemas de polipropileno (con apariencia de tapetes plásticos) los cuales se usan principalmente para mantener la temperatura en albercas y chapoteaderos y algunas variantes más de sistemas plásticos, algunos enrollados otros más encapsulados y también algunos con presentación rara, pero todos sin excepción se exponen al sol para elevar la temperatura de agua en forma natural y prácticamente sin costo.

El sistema que usted elija dependerá en gran medida del clima local y las temperaturas deseadas para temperaturas no tan altas, se recomienda por lo general los colectores plásticos o de cama plana. Los colectores de tubos de vacío, por otro lado, son los mejores para áreas donde se necesitan temperaturas un poco más altas y se usan más en climas templados.

¿Cuál es Mejor?

Simple y sencillamente el que cumpla con sus necesidades y justifique su inversión, nosotros en ENERSUIT
como integradores investigamos las características de cada tecnología, algunos pareciera que no sufren cambios en su funcionamiento pero si en los materiales con los que se fabrican lo cual puede mejorar su eficiencia y prolongar su tiempo de vida expuestos al sol, ENERSUIT lleva una experiencia de 15 años en el mercado de los sistemas térmico solares y con mucho gusto lo asesora en la selección del sistema, una vez que conocemos la zona donde se requiere la instalación, la temperatura deseada y su aplicación.

Las tecnologías de calentadores solares mencionadas anteriormente, pueden ser agrupados e integrados con otros elementos para ir formando sistemas más complejos y eficientes para lograr volúmenes mayores de agua caliente para aplicaciones industriales, comerciales y agrícolas.

Sistemas de circulación de Calentamiento Solar de Agua

El agua se calienta en los colectores en una de dos maneras: directamente o indirectamente. Estos métodos los podemos explicar a continuación.

En forma directa:
Un sistema de gravedad calienta el agua en forma directa, el agua si entra a los tubos evacuados y es a través de su pared interior en donde se calienta y comienza el proceso de termosifón, el cual consiste en una rotación interna del agua causada por una propiedad física del agua, el agua fría por ser más densa se va al fondo y es ahí donde entra a los tubos, se calienta e igual que el aire caliente y sube, el proceso solo se detiene cuando la temperatura ya es uniforme dentro del sistema o cuando ya no recibe la energía suficiente del sol como para hacerla girar, esto es fabuloso, movimiento sin impulsores mecánicos.



 

 

En forma Indirecta:
un sistema con tecnología heat pipe, en este sistema el agua no entra directamente a los tubos para calentarse, aquí los tubos absorben la energía del sol y la transfieren a través de una aletas de cobre o aluminio a un tubo que contiene algún líquido refrigerante el cual se calienta y sube a un bulbo insertado a un tubo central (manifold) dentro del tanque, este a su vez transfiere el calor al agua, en este caso el manifold se comporta como intercambiador de calor, estos sistemas soportan hasta 6 kilos de presión, existen sistemas con tanque o sin tanque estos últimos se conectan normalmente a un tanque exterior o para calentar agua de las albercas.


 

 

 

En ambas tecnologías directas o indirectas, existen sistemas térmicos solares pasivos y activos. Los sistemas pasivos tienen pocas o ninguna parte móvil y, por tanto, es más sencillo y menos costoso de instalar y mantener. Los sistemas pasivos también pueden tener una vida más larga que los sistemas activos. Los sistemas activos tienen partes móviles, por lo general las bombas para hacer circular el líquido a través del sistema. Ellos pueden ser más eficientes que los sistemas pasivos, pero por lo general son más caros. Resumimos algunos de los principales tipos de sistemas pasivos y activos a continuación.

Sistemas de Energía Solar Térmica pasivos

Son sistemas en los cuales el agua fluye por gravedad y sin requerir bombas, lo cual garantiza la circulación aun incluso cuando hay un corte de energía.

 

Sistemas de Energía Solar Térmica Activo

A diferencia de los sistemas térmicos solares pasivos que dependen de la gravedad y la circulación natural, los sistemas solares térmicos activos emplean bombas para hacer circular el agua o un fluido de transferencia de calor sin congelación a través de los tubos de los colectores solares instalados en el tanque de almacenamiento. También regulan el proceso general mediante un sistema de control electrónico.

La mayoría de los Tubos evacuados se hacen en China, desde donde los tubos de vacío se exportan a casi todos los mercados del mundo. Sin embargo, los tubos de vacío se inventaron en Alemania, por un grupo dirigido por el Dr. Peter Schubert, quien trabajaba para Dornier, que luego fue adquirida por Daimler Benz Aerospace, el cual vendió la tecnología a una empresa china como parte de un acuerdo que permitió a Daimler Benz poder vender camiones en China.

Los sistemas solares térmicos, la mayoría al igual que los boilers funcionan como un sistema de paso, almacenan el agua caliente y la suministran en forma directa a donde se requiere, mucha del agua utilizada de esta forma rara vez se recicla y la mayoría de las veces se va al desagüe.

En México la mayoría de las azoteas son planas y permiten integrar sin mayor problema este tipo de sistemas.

En un párrafo anterior se recomendó tener un sistema de respaldo el cual pueda ser utilizado con gas o con energía eléctrica para calentar el agua en caso de tener problemas por mal tiempo, existen una generación de boilers de gas en los cuales se puede programar la temperatura del agua, en estos sistemas la salida del sistema solar se conecta a la entrada del boiler y en lugar de enviar agua fría se envía el agua caliente, en estos casos el termostato del boiler detecta que el agua está caliente y no se enciende, de esta forma utilizamos el agua caliente sin importar cuál fue el medio para elevar su temperatura (el sol o el gas), en otras palabras el usuario ni enterado.

Independientemente del tipo de circulación, que tenga el sistema, los sistemas requieren un tanque de almacenamiento para depositar el agua caliente, esto como una reserva para los momentos en que no hay sol.

El sistema de respaldo puede consistir en un sistema de tanque estándar o un calentador instantáneo (sin tanque). En cualquiera de los casos, esto se conoce como un sistema con respaldo.

Utilización de los calentadores solares para calentar el agua de las albercas

Calentar una piscina puede consumir una gran cantidad de energía y elevar los costos por consumo del combustible utilizado para su calentamiento lo cual conlleva un costo demasiado elevado su calefacción.

Si la alberca es privada esto realmente es un gasto bastante fuerte, si la alberca es de servicio al público, parte de la inversión en su calentamiento se puede recuperar.

Usted puede mejorar la calefacción y la eficiencia energética de su piscina de la siguiente manera:

Instalación de un sistema de alta eficiencia o calentador solar para piscina

Usted puede reducir los costos de calefacción de piscinas mediante la instalación de un calentador de la piscina de alta eficiencia energética. Obtenga más información acerca de lo siguiente:

  • Calentadores de Gas para piscinas
  • Calentadores con Bomba de calor para piscina
  • Calentadores solares para piscina .

 

 

El uso de una cubierta de piscina

Cubriendo una piscina cuando no está en uso es el medio más eficaz de reducir los costos de calefacción de la piscina.

Cómo utilizar una cubierta para piscinas

Las cubiertas para piscinas se deben utilizar durante la temporada de verano. Si usted utiliza su piscina durante el día, quite la tapa justo antes de nadar y coloque la cubierta tan pronto como haya terminado de usar la piscina.

Si usted utiliza su piscina sólo por la noche, la eficacia de una cubierta de la piscina dependerá de si la evaporación y otras pérdidas evitadas por la cubierta superan la reducción de ganancia solar causada por la cubierta. El tipo de cobertura y el clima afecta este equilibrio. En condiciones secas y / o viento, la velocidad de evaporación de la piscina aumenta. Por lo tanto, en general es benéfico contar con una cubierta transparente o de burbuja durante el día. En condiciones cálidas y húmedas la tasa de evaporación disminuye. En este caso, puede ser más benéfico dejar la cubierta durante el día.

Otros beneficios de la piscina cubierta

Además de ofrecer un ahorro energético, usando cubiertas para piscinas también haga lo siguiente:

  • Conserve agua mediante la reducción de la cantidad de agua de reposición necesaria en un 30% -50%
  • Reducir el consumo de productos químicos de la piscina en un 35% -60%
  • Reduzca el tiempo de limpieza, manteniendo alejada la suciedad y otros desechos que estén cerca de la piscina.

La gestión de la temperatura del agua

Elija un control de temperatura eficiente para elevar o bajar la temperatura y apagar el calentador cuando la piscina no se va a utilizar durante varios días.

La instalación de una bomba más pequeña o una de menor consumo de energía para su funcionamiento

Elija una bomba de alta eficiencia energética que sea más pequeña para reducir costos por el tiempo de uso, para ahorrar energía y dinero.

Recursos externos

Encuentra un certificado profesional de la piscina – Asociación de Pool & Spa Professionals

Piscina y Spa Ahorro de Energía – H2ouse.org

ahorro de Energía Uso de la calculadora – Expertos en Energía

 

Usted puede reducir significativamente los costos de calefacción de piscinas mediante la instalación de un calentador solar de la piscina. Tienen un costo competitivo con el gas y calentadores de piscinas como las bombas de calor, y tienen muy bajos costos operativos anuales. En realidad, la calefacción solar de la piscina es el uso más rentable de la energía solar en muchos climas.

¿Cómo funcionan?

La mayoría de los sistemas de calefacción solares de la piscina son las siguientes:

Un colector solar – el dispositivo a través del cual se hace circular agua de la piscina para ser calentado por el sol

Un filtro – elimina los desechos antes de que el agua se bombea a través del colector

Una bomba de – agua circula a través del filtro y colector y de nuevo a la piscina

Una válvula de control de flujo – dispositivo automático o manual que desvía el agua de la piscina a través del colector solar.

Agua de la piscina se bombea a través del filtro y luego a través del colector (s) solar, donde se calienta antes de que se devuelve a la piscina. En climas cálidos, el colector (s) también se puede utilizar para enfriar la piscina durante los meses pico de verano haciendo circular el agua a través del colector (s) en la noche.

Algunos sistemas incluyen sensores y una válvula automática o manual para desviar el agua a través del colector (s) cuando la temperatura del colector es suficientemente mayor que la temperatura de la piscina. Cuando la temperatura del colector es similar a la temperatura de la piscina, el agua filtrada simplemente no pasa por el colector (s) y se devuelve a la piscina.

Los colectores Solares para la piscina están hechos de diferentes materiales. El tipo que usted necesita depende de su clima y de cómo se quiere utilizar el colector. Si sólo va a utilizar su piscina cuando las temperaturas están por encima de cero, entonces es probable que sólo se necesita un sistema de colectores sin esmaltar. Son colectores no vidriados Por lo general, están hechos de goma de alta resistencia o de plástico tratada con un inhibidor de rayos ultravioleta (UV) para extender la vida útil de los paneles. Debido a sus partes de bajo costo y diseño simple, los colectores plásticos son generalmente más baratos que los que tienen cubierta de cristal. Estos sistemas plásticos, incluso pueden trabajar en climas fríos si la piscina esta techada solo si el sistema está diseñado para drenar de nuevo a la piscina cuando no esté en uso. Incluso si usted tiene que apagar el sistema durante la temporada de frío, los colectores no vidriados pueden ser más rentables que la instalación de un sistema de colectores acristalados, aunque estos resultaran más útiles si aun en temporada de frio usa la piscina.

Ejemplo de cómo funciona un colector solar.

Sistemas de colectores esmaltados generalmente están hechos de tubos de cobre sobre una placa de aluminio con una cubierta de vidrio templado hierro, lo que aumenta su costo. En un clima más frío, los sistemas con colectores acristalados con intercambiadores de calor y transferencia de fluidos para la captura de calor solar, tienen mayor eficiencia que los sistemas sin esmaltar.

Selección de un calentador de piscina solar

Un sistema de calefacción solar de la piscina por lo general cuesta entre $ 8000 y 11,000 Pesos el sistema y su instalación. Esto proporciona un retorno de la inversión de entre 1,5 y 7 años, en función de sus costos locales de los combustibles. También suelen durar más tiempo que los calentadores de gas y la piscina de la bomba de calor. El costo real y el retorno de la inversión dependen de muchos factores. Por lo tanto, antes de comprar e instalar un sistema de calefacción solar de la piscina, usted debe hacer lo siguiente:

Evaluar el recurso solar de su sitio

Determine el tamaño de la instalación correcta

Determinar la orientación correcta y la inclinación para el colector

Determinar la eficiencia del sistema

Comparar los costos del sistema

Investigar los códigos locales, los convenios y reglamentos.

La evaluación de recursos solares de su sitio

ENERSUIT
como su proveedor local de sistemas solares puede realizar un análisis del sitio en donde usted desea un calentador solar.

Dimensionamiento de una piscina con Calentador Solar

Dimensionamiento de un sistema de calefacción solar de la piscina incluye muchos factores:

Tamaño de la piscina

Duración de la temporada de natación

Las temperaturas medias regionales

La temperatura deseada de la piscina

Recurso solar del Sitio

La orientación y la inclinación del colector

La eficiencia del colector

El uso de una cubierta para la piscina.

ENERSUIT al igual que otros proveedores y contratistas de sistemas solares utiliza hojas de cálculo y programas informáticos para ayudar a determinar los requisitos del sistema y el tamaño del colector.

Básicamente, el área de superficie de su colector solar debe ser igual a 50% -100% del área de superficie de la piscina. En las zonas más frías y templadas, puede ser necesario aumentar la relación entre el área del colector y la superficie de la piscina. Adicionando metros² de colectores esto también puede alargar la temporada de uso.

En cualquier clima, por lo general se puede disminuir la superficie de captación necesaria mediante el uso de una cubierta adecuada para su piscina.

Usted también querrá un tamaño adecuado de la bomba de la piscina para un sistema solar. Si usted está reemplazando un sistema convencional para la calefacción de la piscina con un sistema solar, es posible que necesite una bomba más grande que la actual o una independiente, esta será una bomba más pequeña que solo será utilizada para mover el agua de la piscina hacia los colectores, actualmente las bombas para piscina pueden ser alimentadas mediante el uso de paneles fotovoltaicos

Emplazamiento del colector solar como Sistema de calefacción para una piscina.

Los colectores pueden ser montados en los techos o en cualquier lugar cerca de la piscina que ofrezca la exposición adecuada, la orientación y la inclinación hacia el sol. Tanto la orientación y la inclinación del colector afectará el rendimiento de su sistema solar para su piscina.

Su contratista debe considerar mientras la evaluación de recursos solares de su sitio  y  el tamaño de su sistema . Los colectores solares para su piscina deben estar orientados geográficamente para maximizar la cantidad de energía solar diaria y estacional que reciben. En general, la orientación óptima para un colector solar en el hemisferio norte es el sur verdadero. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que, dependiendo de su ubicación y el colector de la inclinación, el colector puede enfrentar hasta 45 º al este o al oeste del sur verdadero sin reducir significativamente su rendimiento. Usted también querrá tener en cuenta factores como la orientación del techo (si va a montar el colector en el techo), considere las sombras proyectadas durante las temporadas estacionales, y las condiciones locales del tiempo (mañanas o tardes brumosas nublados), ya que estos factores pueden afectar la orientación óptima del colector, en el estado de México tenemos climas extremosos, mañanas y tardes a veces muy fríos, pero al medio día el sol calienta mucho.

 

 

 

 

 

Inclinación del colector

El ángulo de inclinación que un colector varía en función de su latitud y la longitud de la temporada de verano (verano o todo el año). Lo ideal es que los colectores deben ser inclinados en un ángulo igual a la latitud menos 10 º -15 º. . Los Colectores para la calefacción durante todo el año deben estar inclinados en un ángulo igual a la latitud. Sin embargo, los estudios han demostrado que el no tener un colector inclinado en el ángulo óptimo no reducirá significativamente el rendimiento del sistema. Por lo tanto, generalmente se puede montar colectores en el techo planos, que podría no estar en el ángulo óptimo pero más estético. Usted, sin embargo, se recomienda tomar en cuenta el ángulo del techo al dimensionar su sistema.

 

 

 

 

La determinación de la eficiencia energética de su Sistema de calefacción solar para Piscina

Es posible determinar la eficiencia de un sistema de calefacción solar de la piscina basado en el colector de calificación del desempeño térmico si está disponible.

Calificación del desempeño térmico de un colector solar se mide por Btu (unidad térmica británica) por pie cuadrado por día: Btu / (ft² día)

O bien, la calificación se puede medir por megajulios (MJ) por metro cuadrado por día: MJ / (M 2 día)

También se puede medir por Btu por día, que es simplemente la calificación en Btu / (m² día) multiplicada por el área en pies ². También se utiliza es MJ por día, que es la calificación en MJ / (M² días) multiplicada por el área en m ².

Cuanto mayor sea el número, mayor es la eficiencia de captación de energía solar. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas, las precisiones de instrumentación, y otras limitaciones de condiciones de prueba pueden variar, el rendimiento térmico de los dos colectores se debe considerar aproximadamente el mismo si sus calificaciones se encuentran a 25 Btu / (ft² día) uno del otro.

Los Colectores solares de alta eficiencia no sólo reducirán sus costos anuales de operación, pero también pueden requerir un menor número de metros cuadrados de superficie de colector para calentar la piscina.

Cómo comparar los costos del Sistema de calefacción Solar para Piscina

Antes de comprar un sistema de calefacción solar de la piscina, se puede estimar y comparar los costos de la utilización de diferentes modelos de colectores solares. Esto le ayudará a determinar el potencial de ahorro de costes de la inversión en un tipo más eficiente de colector, que pueden requerir un menor número de paneles de la superficie de captación necesaria para calentar su piscina.

Para estimar y comparar los costos, es necesario saber lo siguiente:

Calificación del desempeño térmico de un colector (Btu / día)

Número total de paneles colectores o tuberías para el área necesaria para calentar su piscina

Costo total del sistema instalado calculado en dólares.

A continuación, puede calcular la producción de energía de un colector por cada dólar gastado o invertido con esta fórmula:

(Btu / día X # de módulos de paneles colectores / tuberías) ÷ Costo total de instalación del sistema = Btu / $ por dólar gastado.

Ejemplo:

(27.900 X 4) Btu ÷ $ 3,000 = 37.20 Btu / día por dólar gastado

Si usted acaba de saber los precios y las calificaciones de rendimiento térmico (Btu / día) de los colectores, puede utilizar la siguiente fórmula para calcular la producción de energía por cada dólar gastado o invertido por diferentes sistemas de colectores:

Btu / día ÷ precio colector = Btu / día por cada dólar gastado

Ejemplo:

21,000 Btu ÷ $ 387 = 54.26 Btu / día por cada dólar gastado

No elija un sistema de calefacción solar para la piscina o el sistema de colectores basado únicamente en sus costes estimados. Al seleccionar un calentador solar de la piscina, también es importante tener en cuenta todos los factores que intervienen en el funcionamiento del sistema y la calidad del diseño y la instalación.

Códigos de Construcción y Convenios

Al igual que con un sistema de calentamiento solar de agua, es importante tener en cuenta locales los códigos y reglamentos de construcción para la calefacción de agua solar, Instalación y mantenimiento.

La correcta instalación de un sistema de calefacción solar de la piscina depende de muchos factores. Estos factores incluyen recurso solar, el clima, los códigos de construcción locales, y temas de seguridad. Por lo tanto, lo mejor es tener un contratista de sistemas de energía solar térmica para que instale su sistema.

Después de la instalación, el mantenimiento adecuado de su sistema hará que siga funcionando sin problemas durante 10-20 años. Consulte a su contratista y lea el manual del propietario para conocer los requisitos de mantenimiento. Su sistema de colectores debe requerir poco mantenimiento, si el equilibrio químico de la piscina y sistema de filtrado se comprueban regularmente. Los colectores plásticos pueden necesitar limpieza en climas secos, donde el agua de lluvia no proporciona un enjuague natural.

Cuando se determinen los posibles contratistas para la instalación y / o mantenimiento, haga las siguientes preguntas:

¿Su empresa tiene experiencia en la instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción solares de la piscina?

Elegir una empresa que tiene experiencia en la instalación el tipo de sistema que desea y el mantenimiento de las aplicaciones que usted seleccione.

¿Cuántos años de experiencia tiene su empresa con la instalación de calefacción solar y el mantenimiento?

Cuanta más experiencia, mejor. Solicitar una lista de los últimos clientes que pueden proporcionar referencias.

Instalación y funcionamiento de una bomba Eficiente para la piscina

 

¿Qué significa esto para mí?

  • Utilice la bomba de menor tamaño posible para su piscina.
  • Reduzca el tiempo que su bomba de la piscina funciona para ahorrar dinero sin dejar de mantener su piscina limpia.

Usted puede ahorrar energía y mantener una temperatura agradable en su piscina con una bomba de mayor eficiencia y menor costo, si esta ópera menos.

En un estudio de 120 piscinas por el Centro de Conservación de la Energía en la Universidad Atlántica de la Florida, algunos propietarios de piscinas ahorraron hasta en un 75% de su factura de bombeo original cuando se utilizan estas medidas de conservación de energía (ver tabla abajo).

Tabla 1. Los ahorros de las medidas de conservación de la bomba

Condición

Uso de energía (kWh / año)

Coste de Energía ($ / año)

Ahorro de Energía

Original

3000

240

—-

El reemplazo de la bomba (por una menor)

1800

140

40%

Reducción del tiempo (60%)

1200

100

60%

Combinación de los anteriores

720

60

75%

 

La tabla es cortesía de la revista Home Energy. Estos ahorros representan una piscina típica en Florida. El proyecto de ley de energía de la bomba de la piscina media es probablemente mayor en la Florida que en muchas otras zonas del país debido a la larga temporada de baño. Si bien los ahorros absolutos aquí será mayor que en otras partes, el porcentaje de ahorro deben aplicarse a nivel nacional. Tenga en cuenta que el ahorro para el conjunto de medidas no es simplemente la suma de los ahorros de las medidas individuales. Cuando ambos se implementan, el uso de energía es el 60% del 40% de los ahorros originales utilización-por ciento.

Dimensionamiento de la bomba

Cuanto mayor sea la bomba, los mayores serán tus costos de bombeo y mantenimiento. Por lo tanto, desea utilizar la bomba de menor tamaño posible para su piscina. Para elegir el tamaño adecuado de la bomba, se puede consultar la carta de diseño de un proveedor de la piscina. Usando la tabla, que coincida con las características hidráulicas de la bomba tanto a la tubería y las características de flujo de la piscina. Para un sistema de calefacción solar para alberca, también hay que considerar la necesidad de bombear el agua de la piscina hacía ya través del colector (s).

El estudio muestra que una bomba de 1 caballo de fuerza o más pequeña de 0,75 es generalmente suficiente para piscinas residenciales. Bombas más pequeñas, que cuestan menos, se pueden usar si se disminuye la resistencia hidráulica del sistema de circulación de la piscina de la siguiente manera:

  • Sustituyendo un filtro grande (puntuación de al menos 50% mayor que la tasa de flujo de diseño de la piscina)
  • El aumento del diámetro o la disminución de la longitud de los tubos, o la sustitución de los tubos del codo de 90 grados bruscos con los 45 grados o tubos flexibles.

Al disminuir la resistencia hidráulica del sistema de circulación de la piscina, se puede reducir el consumo de electricidad de la bomba hasta un 40%.

Funcionamiento de la Bomba

Las bombas para Piscina funcionan a menudo mucho más tiempo de lo necesario. La circulación del agua de su piscina mantiene los productos químicos mezclados y elimina los desechos. Sin embargo, mientras circula el agua, mientras que se agregan sustancias químicas, deben permanecer mezclados. No es necesario utilizar de nuevo el agua todos los días para eliminar los residuos, y la mayoría de los residuos se puede eliminar con una espumadera o vacío. Además, la circulación ya no reduce necesariamente el crecimiento de algas. En cambio, el uso de productos químicos en el agua y fregar las paredes son los mejores métodos.

Reduzca el tiempo de filtración de 6 horas por día. Si el agua no parece limpia, aumentar el tiempo en incrementos de media hora hasta que lo haga. En el estudio de la Florida, la mayoría de las personas que redujeron el bombeo a menos de 3 horas por día eran todavía contento con la calidad del agua. En promedio, esto les ahorró el 60% de su factura de electricidad para el bombeo.

Puede instalar un temporizador para controlar el ciclo de operación de la bomba. Si la basura es el problema, utilizar un temporizador que puede activar la bomba para un determinado número de períodos cortos cada día, por ejemplo, 3 horas diarias en periodos cortos deja 21 horas para la acumulación de basura en la piscina, esto estará definido por los tiempos de uso.

Mantenga las rejillas de admisión libres de escombros. Desagües tapados requieren que la bomba trabaje más, y utilizara más energía. El Retrolavado de su filtro en forma adecuada. Realizar un Retrolavado con demasiada frecuencia desperdicia el agua, y energía.

Cubiertas de Piscinas


 

Usted puede reducir significativamente los costos de calefacción de piscinas mediante el uso de una cubierta de piscina. El ahorro dependerá del tipo de clima en donde se use.

El uso de una cubierta de la piscina también puede ayudar a reducir el tamaño de un sistema de calefacción solar para piscina, y por lo tanto puede ahorrar dinero.

¿Cómo funcionan?

Las piscinas pierden energía de varias maneras, pero la evaporación es, con mucho, la mayor fuente de pérdida de energía. La evaporación del agua requiere enormes cantidades de energía. Sólo se tarda 1 Btu (unidad térmica británica) para elevar 1 libra de agua 1 grado, pero cada libra de 80 º C para el agua que se evapora lleva la friolera de 1.048 Btu de calor de la piscina.

 

La velocidad de evaporación de una piscina al aire libre varía dependiendo de la temperatura de la piscina, la temperatura del aire y la humedad, y la velocidad del viento en la superficie de la piscina. Cuanto mayor sea la temperatura de la piscina y la velocidad del viento y menor la humedad, mayor es la velocidad de evaporación. En zonas con mucho viento, se puede añadir un cortaviento-árbol, arbustos o una valla-para reducir evaporación. La protección contra el viento debe ser lo suficientemente alta y lo suficientemente cerca de la piscina, de tal forma que no cree turbulencia sobre la piscina, lo que aumentará la evaporación. las piscinas internas no están expuestas al medio ambiente, pero todavía pueden perder una gran cantidad de energía de la evaporación. Incluso requieren ventilación de la sala para controlar la humedad interior causado por la gran cantidad de evaporación. El aire ventilado también debe estar condicionado, ya que su uso se suma a los costos de energía.

 

 

Tipos de Cubiertas de Piscinas

Técnicamente, todo lo que necesitas para una cubierta de la piscina es una gran hoja de plástico. El plástico cumple con el requisito de ser una barrera de vapor. Pero una hoja grande de plástico que se obtiene de la tienda de plásticos, probablemente no es su mejor opción. Va a ser muy difícil de manejar y almacenar, se rompe con facilidad, y con la luz del sol se deteriorará rápidamente. Puede utilizar una hoja de plástico, pero será muy incómodo y que probablemente sólo le dure de 1 a 2 estaciones máximas.

Lo mejor es utilizar una cubierta diseñada específicamente para las piscinas. Están hechos de materiales especiales, tales como polietileno UV estabilizado, polipropileno o de vinilo. Pueden ser transparente u opaco. Las cubiertas pueden ser incluso la luz o de color oscuro.

Uno de los de más bajo costo y hecho específicamente para las piscinas es el de burbuja (o cubierta solar). Las cubiertas de burbujas son similares a material de embalaje de burbujas solo que fabricados en un grado más grueso de plástico e incluye inhibidores UV.

Cubiertas de vinilo, son de un material más pesado y tienen una esperanza de vida más larga que las tapas de burbujas. Las Cubiertas con aislamiento de vinilo flexibles también están disponibles con una fina capa de aislamiento intercalada entre dos capas de vinilo.

Piscinas al aire libre ganan el calor del sol, absorbiendo el 75% -85% de la energía solar que llega a la superficie de la piscina.

Esta es una importante contribución a las necesidades de calefacción de la piscina. Una cubierta de la piscina disminuirá la contribución de la captación solar, hasta cierto punto, dependiendo del tipo que utiliza. Una cubierta de burbuja transparente puede reducir la absorción de la energía solar de la piscina en un 5% -15%. Una tapa completamente opaca reducirá en un 20% -40%. Debe tener en cuenta durante la selección de un protector.

También tendrá que decidir si desea un sistema manual, semi-automático, o una cubierta automática.

Usted puede accionar manualmente la tapa encendido y apagado, doblarla y colocarla en algún lugar fuera del camino. También puede comprar un carrete de la cubierta de la piscina para ayudar manualmente enrollar la cubierta de la piscina. El carrete, por lo general incluye unas ruedas, por lo que se puede rodar fuera del camino.

Las Cubiertas semiautomáticas utilizan un sistema de carrete accionado por motor. Utilizan la energía eléctrica para enrollar y desenrollar la cubierta, pero por lo general requieren que alguien tire de la cubierta cuando se desenrolla, o guiar la tapa sobre el carrete al enrollar la cubierta. Cubiertas semiautomáticos pueden ser colocados sobre el área que rodea a la piscina.

Cubiertas automáticas serán colocadas de forma permanentemente sobre carretes para que cubran y descubran de forma automática la piscina con sólo pulsar un botón. Son la opción más cara, pero también son los más convenientes.

Algunas cubiertas para piscinas se colocan en forma de tramos a lo largo de la piscina. Esto evita que cualquier cosa o cualquier persona puedan entrar en la piscina. Incluso soportan el peso de varias personas. Si la responsabilidad es una preocupación, se trata de una buena opción para explorar su uso. Se pueden utilizar de forma manual, semiautomática o automática. Las Cubiertas de seguridad son recomendadas para piscinas públicas, y pueden ser requeridos por los inspectores.

 

Porque el control de la energía del Sol es nuestra especialidad

Av. Tecnológico 883-D, casi esq. Las torres, Col. San Salvador Tizatlalli, Metepec, México, C.P. 52172

www.enersuit.com.mx          Email   info@enersuit.com.mx

La Tecnología en Equilibrio con la Naturaleza

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *