Bombeo de agua con paneles solares fotovoltaicos

Bombeo de agua con paneles solares fotovoltaicos

 

Importancia de las Bombas para Succión de Agua en Zonas Rurales o en áreas en donde se desea utilizar la energía solar como alternativa para reducir consumos energéticos.

La necesidad de disponibilidad de agua sería una alternativa en donde se carece de instalaciones de tuberías o sistemas convencionales de redes de conexión pública.

Algunas ciudades grandes padecen de agua en ciertas horas por lo que la preocupación es cada vez más notoria.

Algunos desconocen o ignoran que la utilización de los paneles fotovoltaicos son una muy buena alternativa para usarse si se tienen necesidad de energía para la extracción del agua.

 ¿Paneles Fotovoltaicos solución?

Actualmente los sistemas fotovoltaicos permiten el funcionamiento de las bombas de CD conectadas en forma directa, esto es sin necesidad de un banco de baterías.

El agua normalmente se almacena en tanques de reserva

Comúnmente el tanque se instala en un nivel más elevado y se llena con el agua extraída con la bomba, a fin de disponer de agua cuando no hay sol y aprovechar la presión del agua que es proporcional a la altura y el tamaño del depósito en el cual se almaceno.

Tecnología

Así como hay instalaciones sin la necesidad de baterías y con sólo paneles fotovoltaicos y sus cables respectivos también existen sistemas de presión de agua con juego de tanques y/o juego de bombas solar de agua sin contar las baterías.

Quiénes usan estas bombas solares de agua

Los ganaderos en las ‘tomas de agua’ para sus animales (vacas, caballería, etc.) con lo que evitan el traslado de los mismos y la contaminación de los ríos o fuentes de agua.

Los agricultores para el riego en zonas remotas, donde la red pública no está disponible.

En las aldeas remotas y las montañas alejadas que tienen lagos o pozos naturales de manantiales de agua de la tierra.

 

Diagrama de Instalación

Esta grafica presenta las opciones más comunes de realizar una instalación de bombeo con paneles

 

Bombas solares para extracción de agua

 

En ENERSUIT
Ofrecemos 
sistemas fotovoltaicos adecuados al tipo de bomba de CD que le pueda suministrar el volumen de agua requerido, el sistema incluye la instalación de la bomba si así lo requiere, la bomba puede ser de superficie o sumergible y puede ser utilizada para extracción de agua de ríos, estanques, etc. Para llenar tinacos o para aplicaciones de riegos. No espere más y CONTACTENOS


Componentes de las instalaciones solares fotovoltaicas

 

Paneles solares– El panel solar es el encargado de transformar la energía solar en electricidad. El tipo de electricidad que proporcionan los paneles solares fotovoltaicos es de corriente continua (CD).

Bomba– Es el elemento encargado de tomar el agua del pozo e impulsarla hasta el lugar en donde se requiere. Existen múltiples tipos de bombas en función de la técnica de impulsión que utilicen aunque en general pueden dividirse en dos grandes grupos: centrífugas y volumétricas. También existen otras divisiones como las de bombas sumergibles y no sumergibles (en el agua del pozo) o aquellas que trabajan con corriente continua (CD) y con corriente alterna (CA). Esta último tipo de bomba para poder conectarla a los paneles solares o a la batería requerirá de un transformador de corriente (inversor).

Batería (opcional)- Elemento encargado de almacenar la energía eléctrica proporcionada por los paneles para su posterior uso en los momentos en los que no hay radiación solar o no en la suficiente potencia. En las instalaciones fotovoltaicas para bombeo la batería no se justifica en la mayoría de los casos. Con un correcto dimensionado se puede bombear la cantidad suficiente de agua necesaria durante las horas de radiación solar y así evitar este costoso componente. Además en caso de necesitarse una reserva, el agua en si misma se puede almacenar en depósitos con lo que se evitaría las pérdidas energéticas que ocasiona la batería.

Reguladores-Cuando la instalación consta de un acumulador será necesario el empleo de un regulador que evite sobrecargas perjudiciales para la batería

Dispositivos optimizadores de potencia– La corriente eléctrica tiene dos magnitudes: la tensión (medida en Voltios) y la intensidad (medida en Amperios). Del producto de estos dos factores se obtiene la potencia (medida en Watts). La potencia es la capacidad que tiene una máquina para desarrollar un trabajo en un tiempo determinado.

Factores a tener en cuenta a la hora de realizar una instalación solar fotovoltaica para el bombeo de agua.

Para poder llevar a cabo con éxito la ejecución y la explotación de un sistema de bombeo fotovoltaico es preciso tener en cuenta determinados aspectos:


Conocer la cantidad de agua necesaria– En primer lugar es importante tener un conocimiento lo más preciso posible del volumen de agua real que es necesario bombear. Es habitual que hasta los propios usuarios desconozcan la cantidad precisa que utilizan. Una mala estimación puede llevar a diseñar una instalación solar para un volumen que puede llegar a resultar insuficiente. Es recomendable contar con un especialista en la materia que ayude a determinar la cantidad de agua adecuada.

Este tipo de instalaciones se dimensionan en función del volumen de agua que se requiere y de la radiación solar disponible. Si el volumen de agua es insuficiente será imposible dejar la bomba más tiempo funcionando ya que no habrá más radiación solar que las horas de Sol que tiene el día.

También puede ser interesante calcular un volumen extra de agua de reserva para los días en los que no pueda haber Sol. Para esto habrá que realizar un dimensionado en función de las estadísticas de días consecutivos sin Sol de la zona donde se esté la instalación.

Afortunadamente en este tipo de instalaciones se da la coincidencia de que cuando hay Sol (y por lo tanto más calor y necesidad de agua, más transpiración) es cuando también hay más energía disponible para bombearla del subsuelo.

Determinar adecuadamente la profundidad del pozo en todas las estaciones– Es importante conocer el nivel del agua en el interior del pozo en los momentos de abundancia (Etapas lluviosas) y en los de escasez (Sequias). Si no se tiene en cuenta este aspecto puede ocurrir que en los momentos de sequía, con el nivel del agua bajo, la bomba carezca de potencia suficiente para bombear o que se haga en cantidad insuficiente. No se requerirá la misma potencia para elevar el agua desde una profundidad de 40 metros que desde sólo 25. Si una instalación está diseñada para bombear un volumen concreto de una profundidad máxima de 30 metros, en los momentos en los que el nivel supere esta profundidad, no se bombeará la cantidad suficiente de agua.

Es por ello por lo que se debe contar con un experto que determine correctamente las fluctuaciones de la capa freática a lo largo del año y también en función de los datos climáticos de la región en los ciclos de sequía de varios años.

Conocer la capacidad de recarga de los acuíferos– Es muy importante cerciorarse antes de ejecutar una instalación de que el acuífero tiene la suficiente capacidad de recarga para obtener de él regularmente la cantidad de agua que se precisa. De no ser así el acuífero terminará por agotarse y la instalación podría ser totalmente inútil. De nuevo el experto en la materia será el que pueda precisar este punto.

Por último siempre se recomienda que la instalación la ejecute personal con la suficiente preparación y en caso de adquirir Kits de bombeo fotovoltaico siempre asesorarse por personal cualificado ya que como se ha visto cada lugar ofrece unas características particulares que hay que tener en cuenta.

El sistema SQFlex

La gama SQFlex es una solución ecológicamente responsable para el suministro de agua. Las bombas de la gama SQFlex incorporan un motor de imanes permanentes que permite utilizar de manera eficiente la energía procedente de fuentes naturales. Este sistema de bombeo constituye una solución idónea para el suministro de agua en zonas de difícil acceso en las que esta escasea y el suministro eléctrico es inexistente o poco fiable.

Los paneles solares y las turbinas eólicas de las bombas de la gama SQFlex permiten a estas adaptarse a las condiciones climáticas existentes en cualquier lugar. La energía generada sobrante puede almacenarse en un sistema de baterías de reserva para poder utilizarla cuando no se pueda extraer energía de las fuentes naturales.

Las bombas de la gama SQFlex son mucho más que simples bombas: son soluciones de diseño inteligentes e integrales. Gracias a los sistemas electrónicos que incorporan, estas bombas resultan compatibles tanto con fuentes de alimentación de CC como de CA, sin que sea necesario utilizar un inversor.

El conjunto de la gama se compone de bombas de diez tamaños diferentes: Cuatro bombas con rotores helicoidales para aplicaciones en las que se requiere una elevada altura de carga y seis bombas centrífugas para aplicaciones en las que sea necesario disponer de caudales
superiores.

 

Usos

Los sistemas SQFlex pueden utilizarse para aplicaciones en lugares de difícil acceso:

  • Pueblos, escuelas, hospitales y pequeñas viviendas.
  • Granjas e irrigación de invernaderos.
  • Parques de ocio y granjas escuelas.
  • Parques naturales.


Características y ventajas

Suministro de energía renovable: paneles solares o turbinas eólicas.

Sistemas electrónicos incorporados y fácil instalación.

Suministro fiable de agua.

Bajos costes de funcionamiento.

Protección contra marcha en seco.

 

 

Bombas sumergibles SDS


Clic para ver información

Sumergibles de bajo costo, destinadas para el bombeo de volúmenes de agua bajos y de poca profundidad, con años de funcionamiento sin problemas.

Serie (D) de Duplex: Caudales de 1/2 a 1 1/2 GPM con un máximo de 230 pies de elevación. Quad (Q) Series: Caudales de 2 a 5 GPM con un máximo de 100 pies de elevación. Serie T: Una bomba de menor costo, con caudales de 1 1/4 a 3 GPM con un máximo de 231 pies de elevación.

  • Diseñado específicamente para el suministro de agua en lugares remotos.
  • Se puede utilizar para llenar un tanque abierto o en un sistema de suministro de agua a presión.
  • Funciona con 12 a 30 voltios de corriente continua desde cualquier fuente.
  • Construido de bronce de grado marino y acero inoxidable.
  • Diseñado para ser instalado por debajo del nivel del agua en un estanque, río o cisterna o pozo de agua del suelo.
  • Sunpumps fue el creador de esta alta eficiencia solar tipo diafragma de la bomba de desplazamiento positivo en 1988.
  • De fácil instalación, bajo mantenimiento, el usuario final utilizable.
  • La más alta calidad en sumergibles de su clase.

Bombas sumergibles SCS

Hemos reemplazado NUESTRA LÍNEA ENTERA DE SCS BOMBAS CON NUEVAS VERSIONES CON sensores, motores DC sin escobillas. Las nuevas bombas están disponibles y figuran en esta lista!

—————————————

 

 

Sumergibles de alta potencia, destinados a bombear mayores volúmenes de agua desde mayores profundidades.

  • Diseñado específicamente para el suministro de agua en lugares remotos.
  • Se puede utilizar para llenar un tanque abierto o en un sistema presurizado.
  • Funciona con 140-2000 vatios de potencia de CC en 30 a 180 voltios de cualquier combinación de las fuentes de alimentación de CC.
  • Construido de bronce grado marino resistente a la corrosión y acero inoxidable.
  • centrífuga de tipo multifásico

Los motores sumergibles incorporan lo último en alto rendimiento, de imanes permanentes, la tecnología de corriente continua sin escobillas. Se suministra con una conexión NEMA estándar de la industria, que se fija directamente sobre los extremos de bomba sumergible estándar de 4″.

Sobre pedido de 2 a 3 semanas para la entrega.

 

Bombas centrífugas de superficie


Clic para ver información

Una amplia gama de usos, desde grandes volúmenes y las cabezas bajas en volúmenes bajos y altos jefes.

SCB, SJT y Series SCP

Aplicaciones:

  • Sistemas de presión Home
  • Filtración de la piscina
  • Sistemas de chorro de pozo poco profundo
  • Sistemas de chorro de pozo profundo
  • La circulación del agua de la charca
  • Muchos otros usos

Estas bombas están equipadas con motores de corriente continua de alta resistencia de imanes permanentes con los cepillos de toda la vida. Los motores están acopladas al extremo de la bomba, eliminando así la necesidad de placas base, correas y poleas.

Sobre pedido de 2 a 3 semanas para la entrega.

Bombas de pistón SPB


Clic para ver información

Alta calidad, bombas de desplazamiento positivo de pistón triplex de refuerzo.

  • De superficie
  • Bomba de cisternas, lagos, ríos o depósitos sobre el suelo
  • Hasta 2.300 pies de elevación
  • 1/2 a 12 GPM
  • Hasta 1000 PSI
  • Capacidad de elevación de succión: Hasta 15 metros a nivel del mar

Estos sistemas de bombeo vienen como un paquete completo, incluyendo la bomba, motor, base de montaje, poleas, cinta dirigida y correa de proteccion.

Nosotros por encargo construimos y probamos cada bomba para su aplicación específica.

 

Conclusiones:

Tener presente que el Bombeo Solar de Agua es un campo para especialistas por lo que es bueno consultar con los expertos.

Cuidado con la elección de la Bomba y Motor en sí; hay de varios tipos, depende de la necesidad (Diafragmas, pistón, centrífuga, rotor helicoidal, etc.)

Recomendable comprar el Sistema Íntegro y no por partes. Los componentes de una Bomba Solar están diseñados para trabajar entre todos sus componentes diseñados. Adaptar otro componente podría ser dañino.

Considerar las alternativas de bombeo como el uso de los Eólicos, bombas diésel,

Cuidado con los robos. Es común saber por noticias la desaparición de las Bombas en áreas desoladas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Porque el control de la energía del sol es nuestra especialidad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *